- Empresa constructora
- Kutter GmbH & Co. KG
Un total de 15 fresadoras en frío, en acción en uno de los proyectos de fresado más grandes del mundo
Alemania | Leipzig.– Incluso para los expertos de la empresa alemana Kutter GmbH & Co. KG, un proyecto de estas dimensiones se sale completamente de lo normal. En en el marco de la rehabilitación del Aeropuerto de Leipzig/Halle, primero hubo que retirar por completo la pista norte de despegue y aterrizaje y las correspondientes pistas de rodaje dentro de un plazo de 30 días. A continuación se pudo empezar con la nueva construcción. 350 000 toneladas de hormigón muy duro reforzado en toda su extensión con esteras de acero (CRCP) se retiraron con el método de corte, una auténtica «masacre de material».
El fresado de hormigón es una tecnología asentada a nivel mundial. Gracias al desarrollo técnico, actualmente se pueden retirar de forma rentable capas de hormigón prácticamente de cualquier dureza y calidad con el método de fresado en frío. Un sinfín de proyectos de fresado de hormigón realizados con éxito lo han demostrado. Las herramientas de desgaste desarrolladas durante muchos años y unas fresadoras en frío especialmente modificadas son garantía de unos resultados de fresado potentes y eficientes en el duro trabajo con el hormigón. También es posible la explotación regresiva de capas de hormigón armadas con anclas, clavijas y esteras de acero. La retirada selectiva permite además la separación de distintas capas de hormigón y, por tanto, también la reducción del material cargado con sustancias nocivas. Por último, el método ofrece otras ventajas en cuanto a protección medioambiental: por regla general, el material fresado de hormigón se puede reutilizar sin necesidad de un ulterior tratamiento. El modo de trabajo sin vibraciones se realiza de forma silenciosa y sin polvo cumpliendo todas las especificaciones de las autoridades de la construcción, además de las especificaciones relevantes económicas y de otro tipo.
La retirada completa de la pista norte de despegue y aterrizaje del Aeropuerto de Leipzig/Halle en la primavera de 2021 es uno de los proyectos de fresado de hormigón conocidos más grandes del mundo. El motivo de la rehabilitación de la pista de aterrizaje de 3600 m de longitud y de las correspondientes pistas de rodaje fue el denominado «cáncer del hormigón»: se trata de una reacción de álcalis y ácido silícico como la que se produce también en las autopistas antiguas que va destruyendo de forma irreparable y sucesiva el hormigón desde dentro hacia afuera. Dicha reacción se produce cuando para la producción del hormigón se han utilizado mezclas de roca que liberan demasiado ácido silícico al añadir agua. El ácido silícico reacciona con el cemento que contiene el hormigón y forma una masa gelatinosa. Esto hace que aumente el volumen de la masa, con lo que se ejerce presión sobre el hormigón. En último término, el hormigón revienta desde dentro en determinados puntos.
Retirada de una capa de hormigón dañada de forma irreparable por el «cáncer del hormigón» con una W 250 Fi de Wirtgen
Para un proyecto de esta magnitud, se necesitan máquinas potentes y un equipamiento óptimo del tambor de fresado con las correspondientes herramientas de corte. La clase W 250 Fi de Wirtgen ofrece con sus más de 1000 CV suficientes reservas de potencia en todo momento. Para poder aprovechar óptimamente la potencia para el proceso de corte, las fresadoras grandes se equiparon con pesos adicionales. El mayor peso de trabajo permite una tracción más alta en los trenes de rodaje, lo que a su vez supone un rendimiento de corte óptimo en el tambor de fresado. Para la obra en el Aeropuerto de Leipzig, las fresadoras grandes también se equiparon con tambores de fresado ECO y con picas especiales. Los tambores de fresado ECO están equipados con hasta un 50 por ciento menos de picas de fresado en distancias entre líneas (LA) más grandes que en los tambores de fresado estándar. El menor número de herramientas de corte reduce la resistencia al corte, por lo que posibilita también el fresado de capas de hormigón duras.
En un plazo de 30 días, la potente flota de fresado retiró 350 000 t de hormigón. Esto significa que, de media, cada máquina tuvo que fresar más de 1100 t de hormigón al día. Para ello, primero se retiró la capa de hormigón en capas lo más rápido posible. A continuación, para el fresado de la capa final se utilizaron máquinas con una nivelación 3D extremadamente precisa a fin de establecer una base óptima para la reconstrucción. No obstante, además de la correspondiente flota de máquinas y de la logística pertinente, también se necesita un equipo bien compenetrado y de alto rendimiento. En un régimen de dos turnos, aprox. 60 empleados de Kutter trabajaron in situ para convertir la «masacre de material» en todo un éxito.
«Para llevar a cabo este exigente proyecto dentro de un plazo tan ajustado, hubo que tener en acción permanentemente diez (a veces, 14) fresadoras grandes de la clase W 250 Fi en un régimen de dos turnos. Adicionalmente, siempre había disponibles in situ como reserva cinco máquinas de sustitución con las mismas características.»
Bernhard Fischer, jefe de proyecto y director de sucursal de Kutter
Trabajo a tope también con lluvia y en la oscuridad.
Para garantizar que todo marchara sin problemas, los planes del proyecto se elaboraron con mucha antelación. Ya en agosto de 2020, es decir, ocho meses antes del inicio de la obra, los expertos de Wirtgen y Kutter empezaron a realizar test prácticos. Para conseguir unos rendimientos de fresado óptimos y una larga durabilidad de las herramientas de corte, los especialistas se pusieron de acuerdo en la pica de vástago redondo adecuada. Además, para el proyecto se elaboraron pronósticos de consumo de picas extremadamente precisos y se adquirieron piezas de desgaste adicionales de las que se hizo acopio en cantidades suficientes directamente in situ. Esto permitió minimizar los tiempos de inactividad debidos a los cambios de picas y los trabajos de mantenimiento y maximizar así la productividad.
«El acreditado servicio de atención al cliente de Wirtgen fue totalmente convincente. Recibimos un amplio asesoramiento desde el principio y colaboraron con nosotros para generar la solución perfecta.»
Bernhard Fischer, jefe de proyecto y director de sucursal de Kutter
El hormigón granulado es un valioso material de construcción reciclado que se puede reutilizar al 100 %. En el proyecto del Aeropuerto de Leipzig, las 350 000 t de hormigón se almacenaron provisionalmente en las inmediaciones de la obra y, en las subsiguientes secciones del proyecto, se reutilizaron íntegramente para la capa de base de la nueva pista de aterrizaje. Los recorridos breves de transporte en camión y, al mismo tiempo, la baja demanda de material nuevo permitieron un reducido consumo específico de gasóleo y, por tanto, un balance de carbono extremadamente propicio.
Además, las fresadoras en frío de Wirtgen ofrecen por sí mismas un amplio espectro de tecnologías de máquina ecológicas. Los rangos de velocidad optimizados para el consumo en el modo de fresado, controlados por Mill Assist de Wirtgen, y los números de revoluciones de los ventiladores regulados en función de la temperatura del motor son por ejemplo aspectos que permiten proteger el medio ambiente y ahorrar recursos. El encendido y el apagado automáticos del sistema de rociado de agua y la dosificación de agua dependiente del rendimiento de fresado reducen considerablemente el consumo específico de agua.
El material fresado almacenado provisionalmente se reutilizó al 100 % para la capa de base de la nueva pista de rodaje.
El gran proyecto de la pista de despegue y aterrizaje del Aeropuerto de Leipzig/Halle se logró finalizar dentro de los plazos previstos y con un resultado óptimo. La base para ello se sentó con la puntualidad en la retirada del hormigón y con un resultado de fresado óptimo.
El jefe de proyecto, Bernhard Fischer, se mostró satisfecho con el exitoso desarrollo: «La enorme dureza del hormigón conlleva velocidades de fresado algo más bajas en comparación con el fresado de asfalto. Además, el desgaste de las herramientas de fresado es considerablemente mayor. No obstante, nuestra experiencia en este tipo de proyectos nos permitió optimizar continuamente el proceso y, gracias a la excelente nivelación, la superficie fresada está lista de inmediato para la reconstrucción. Los costes añadidos debidos al mayor desgaste del material quedan más que compensados con el avance rápido de la obra y con la alta precisión. La retirada con fresadoras en frío fue el método ideal para este proyecto.»
Encontrará más información sobre las fresadoras en frío de Wirtgen en nuestras páginas de productos.