La solución de Retrofit de Benninghoven permite un nivel máximo de adición de reciclado, ofrece una flexibilidad excepcional cuando hay cambios frecuentes de fórmulas y mantiene las emisiones al mínimo.
En forma para el futuro: La instalación que opera PORR en el emplazamiento de Simmering (Viena) ha sido reequipada con un generador de gas caliente basado en el principio de contracorriente que permite alcanzar altas tasas de adición de reciclado y, a la vez, reducir de manera significativa la huella de CO₂ durante la producción de mezclas nuevas. Otra ventaja de esta tecnología es la capacidad de maximizar la proporción de material reciclado en todas las fórmulas. Gracias al generador de gas caliente, el material reciclado alcanza la temperatura del producto final de 160 °C, haciendo posible alcanzar fácilmente altos índices de reciclaje, incluso cuando se cambia con frecuencia la fórmula. Se trata de la primera instalación de Austria en contar con un generador de gas caliente como solución de Retrofit, lo que la convierte en una de las instalaciones de mezcla de asfalto más innovadoras del país y en un proyecto emblemático para el sector.
Se trata de la primera instalación de Austria en contar con un generador de gas caliente como solución de Retrofit. Gracias a este reequipamiento, PORR pone en funcionamiento la instalación de mezcla de asfalto más moderna del país en Simmering.
PORR es una de las mayores empresas constructoras de Austria y opera en todos los sectores de la industria de la construcción, incluida la producción de asfalto. Tan solo en Austria, PORR explota 29 instalaciones de mezcla de asfalto. La instalación en Simmering produce cada mes 30.000 toneladas de asfalto usando una amplia variedad de fórmulas. PORR suministra a Viena tanto asfalto colado para la construcción de carreteras como asfalto compactado por rodillos y cuenta con una gran variedad de fórmulas para satisfacer los diferentes requisitos de sus numerosos clientes. Estas cifras ponen de manifiesto la notable rentabilidad de la instalación. En línea con la estrategia de economía circular de PORR, que busca maximizar las tasas de adición de reciclado, minimizar las emisiones y aumentar la flexibilidad, la empresa decidió modernizar la instalación e invertir en tecnología de reciclaje de última generación. Benninghoven fue el primer punto de contacto y un socio clave para este proyecto.
«La demanda que existe en el mercado de materiales de construcción es más que evidente, y no dejamos de recibir consultas de clientes al respecto.»
Karl-Heinz Strauss, CEO de PORR
El objetivo de la modernización es duplicar la tasa de material reciclado hasta el 40 %. «Las cantidades de asfalto recuperado que utilizamos ahora con la nueva instalación dependen de la renovación de las carreteras», explica Karl-Heinz Strauss, CEO de PORR. Es fundamental demostrar que el asfalto producido cumple las normativas en cuanto a resistencia a la formación de roderas y capacidad de carga. Y no debemos olvidar que también debe cumplir los requisitos del cliente.
Reequipar en lugar de construir: ¡la sostenibilidad empieza por ahí! El generador de gas caliente de Benninghoven es una tecnología de reciclaje patentada y líder en el sector que permite a los operadores producir mezclas con hasta un 100 % de asfalto recuperado manteniendo las emisiones al mínimo. Como solución de Retrofit, se integra fácilmente en instalaciones ya existentes, un factor que convenció a PORR a ser la primera empresa en Austria en modernizar su propia instalación con esta tecnología. Además, Benninghoven no solo cuenta con una amplia experiencia en Retrofit, sino que también ofrece un paquete integral: asesoramiento experto, tecnología innovadora, implementación sin complicaciones y asistencia confiable antes, durante y después del proyecto. El «reequipamiento» puede sonar simple, pero es un proceso muy complejo que va más allá de simplemente sustituir componentes antiguos por otros nuevos. Benninghoven aborda y analiza el proceso de manera integral y decide junto con el cliente qué tecnología debe integrarse, así como dónde y cómo.
En lo que respecta a la tecnología de generador de gas caliente, PORR ha asumido un papel realmente pionero con esta medida de Retrofit. Es la primera instalación de Austria que se moderniza con esta tecnología vanguardista. Es la primera instalación de Austria equipada con esta innovadora tecnología como solución de Retrofit.
Para minimizar el tiempo de inactividad, los componentes se montaron en dos fases de construcción.
Las altas tasas de reciclaje combinadas con bajas emisiones solo se pueden lograr usando el principio de contracorriente en generadores de gas caliente. Este sistema lleva el material reciclado de forma indirecta a la temperatura óptima de procesamiento de 160 °C evitando el contacto directo con la llama del quemador. «No solo nos enfocamos en cómo podemos reducir las emisiones al tratar de alcanzar altas tasas de reciclado. Con el generador de gas caliente, disponemos de una tecnología que no produce emisiones en primer lugar», explica Steven Mac Nelly, director de Desarrollo y Diseño de Benninghoven. Mediante el principio de contracorriente, el quemador opera en el generador de gas caliente y calienta el aire de recirculación en el tambor de reciclaje a gran intensidad. A continuación, este aire calienta en el tambor posterior el material recuperado de forma indirecta y sin dañarlo hasta alcanzar la temperatura final del material reciclado de 160 °C. En el caso de PORR, este fue el factor determinante para tomar la decisión final. Por ejemplo, se cumple la normativa TA-Luft de Alemania y Benninghoven garantiza dicho cumplimiento en todos los niveles de rendimiento del generador de gas caliente.
Producción de asfalto sostenible y eficiente:
«Alimentamos el material del tambor de reciclado solo con gas caliente, ya que el material reciclado cargado de betún se 'quemaría' si hubiera un contacto directo con la llama».
Steven Mac Nelly, director de Desarrollo y Construcción, Benninghoven
Benninghoven no es la única empresa que apuesta por soluciones sostenibles y la reducción de emisiones; PORR también pone el foco en la gestión sostenible. La implementación de la tecnología de generador de gas caliente representa otro hito para la empresa en su compromiso con la economía circular. «Nos esforzamos por sustituir las materias primas primarias por materiales reciclados siempre que sea económicamente viable y técnicamente posible», afirma el Karl-Heinz Strauss, CEO de PORR. «La demanda que existe en el mercado de materiales de construcción es más que evidente, y no dejamos de recibir consultas de clientes al respecto.»
«Una tecnología como esta es parte esencial de nuestra estrategia de economía circular».
Karl-Heinz Strauss, CEO de PORR
Al utilizar la tecnología de generador de gas caliente, PORR contribuye notablemente a reducir su huella de CO₂. Incorporar un 60 % de asfalto recuperado a la producción de mezclas nuevas no solo ahorra 20 % de CO₂ en toda la cadena de construcción de carreteras, sino que al mismo tiempo, se reducen los costes de producción del asfalto, pues el material reciclado es mucho más económico que el material virgen de la cantera. Por todo ello, una solución Retrofit resulta rentable para la empresa desde múltiples perspectivas: ecológica, económica y flexible, pero también en respuesta a las crecientes demandas de los clientes. Con Benninghoven como socio sólido, todo el proceso se gestionó con rigor y ahora se considera un proyecto emblemático en la producción de asfalto en Austria.
La gestión sostenible y la reducción de emisiones perjudiciales para el clima son desafíos actuales en la lucha contra el cambio climático.