La extendedora SUPER 2180-3 Li de Vögele y un rodillo tándem HD 148i VO de Hamm

Sólido trabajo de equipo

En un gran proyecto de autopista en China, una extendedora SUPER 2180-3 Li de Vögele y un rodillo tándem HD 148i VO de Hamm destacaron por su rendimiento y su calidad.

Gran proyecto en la provincia china de Shanxi: En un total de 42,6 km de longitud, la autopista Jincheng-Yangcheng en China se está ampliando de dos a cuatro carriles en cada sentido. Una parte del proyecto es la nueva construcción de una carretera alternativa de 3 km de longitud y hasta 12,5 m de anchura. Durante las obras, la nueva carretera debe sustituir a la autopista bloqueada. Posteriormente, servirá de ayuda a los vehículos de emergencia para sortear los atascos y llegar a los lugares donde se produzcan accidentes. Por otra parte, en caso de túneles bloqueados por emergencias, el tráfico se puede desviar por esta nueva carretera.

Autopista Jincheng-Yangcheng | Provincia de Shanxi

La ampliación de la autopista Jincheng-Yangcheng es un gran proyecto de construcción de carreteras en la provincia china de Shanxi. La longitud total de la obra es de 42,6 km. El trabajo se realizó cerca de la ciudad de Jincheng.

Gran anchura, alto nivel de compactación

En el recorrido de 3 km de longitud, una extendedora de Vögele y un rodillo de Hamm crearon y compactaron una capa de rodadura de 6 cm de grosor. La extendedora de la Highway Class SUPER 2180-3 Li y el rodillo tándem de 14 t de peso HD 148i VO permitieron obtener una superficie de alta calidad. En combinación con la regla rígida SB 300 TV, la extendedora extendió la capa de rodadura sin juntas a una anchura de entre 11 y 12,5 m. El rodillo tándem HD 148i VO se encargó de una compactación de alta calidad en solo cuatro pasadas, algo que fue posible gracias al uso de la oscilación de Hamm. Estos valores reflejan claramente la gran capacidad de rendimiento de las máquinas de Vögele y Hamm.

Extendido a gran anchura: la gran capacidad de rendimiento de las máquinas de Vögele y Hamm fue decisiva para el éxito de este gran proyecto.

La gran capacidad de rendimiento, un criterio decisivo

El extendido a gran anchura y la compactación eficiente y de alta calidad constituyen todo un reto desde el punto de vista técnico y logístico. Por ello, la empresa constructora Jincheng Luchuang Asphalt Application Co., Ltd. no dejó en este proyecto nada al azar. En cuanto a la tecnología de máquina, se optó por las dos máquinas de Wirtgen Group tras un análisis exhaustivo. En su favor, por encima de todos los criterios, destacó su enorme capacidad de rendimiento: la SUPER 2180-3 Li, por ejemplo, está diseñada especialmente para grandes capacidades de extendido. De ello se encargan, entre otros elementos, la gestión eficiente del material y la tolva de la mezcla de grandes dimensiones. Esta presenta una capacidad de 15 t y garantiza así la entrega rápida de los materiales mezclados por parte de los camiones, con lo que contribuye a un extendido sin interrupciones.

Extendedora con regla rígida para grandes anchuras de extendido

En el extendido a gran anchura se exhibieron las cualidades de la extendedora SUPER 2180-3 Li de la Highway Class y de la regla rígida SB 300 TV. Ese fue el caso también en la obra de autopista en Shanxi: la extendedora de Vögele extendió la capa de rodadura de 6 cm de grosor hecha de hormigón asfáltico a una velocidad de extendido de entre 2 y 4 m/min, un valor muy considerable dada la gran anchura de extendido de entre 11 y 12,5 m. Con la regla rígida, el equipo de extendido obtuvo un resultado de alta calidad, nivelado y sin juntas en toda la anchura. En este sentido, la SB 300 ofrece no solo un alto rendimiento, sino también el máximo nivel de flexibilidad y eficiencia: gracias a las extensiones hidráulicas extra anchas, la regla es capaz de una regulación hidráulica de hasta 2,5 m. Debido a las anchuras de trabajo cambiantes en Shanxi, esto resultó especialmente práctico y permitió ahorrar tiempo, ya que no había que montar y desmontar extensiones mecánicas de regla fijas. Los operadores podían variar la anchura de forma sencilla mediante el SmartWheel en la consola de mando de la regla.

Extendido de asfalto, vista trasera

Capa de rodadura sin juntas: con la regla rígida SB 300, la extendedora de Vögele trabajó a una anchura de extendido de hasta 12,5 m.

Extendido de asfalto, vista trasera desde la derecha

Con las extensiones hidráulicas extra anchas se puede regular hidráulicamente la anchura de extendido de la SB 300 en hasta 2,5 m.

La tolva de la mezcla de la extendedora se llena por camiones

Diseñada para grandes capacidades de extendido: La tolva de la mezcla de la SUPER 2180-3 Li tiene capacidad para 15 t.

El rodillo tándem consigue la compactación final en cuatro pasadas gracias a la oscilación

También el rodillo tándem HD 148i VO de Hamm es sinónimo de alto rendimiento. Con 2140 mm de ancho del tambor y 14 t de peso operativo, permite conseguir un gran rendimiento por superficie, algo que también era un requisito en la obra de Shanxi. El uso de los sistemas de compactación dinámicos de vibración y oscilación —identificado con el añadido «VO» en la denominación del producto— aporta una alta eficiencia, puesto que el progreso de la compactación es más rápido.

En la obra de Shanxi, el rodillo tándem compactó a una velocidad de entre 5 y 5,7 km/h y con la oscilación activa. Gracias a esta tecnología, se obtuvo el grado de compactación necesario en unas pocas pasadas. Así, la oscilación también exhibe sus ventajas en caso de bajas temperaturas ambientales y del asfalto. La tecnología desarrollada por Hamm permite obtener unos resultados de compactación homogéneos y de alta calidad de forma acreditada científicamente. Esto mismo demostró también el HD 148i VO,, cuya oscilación estaba ajustada a una frecuencia de 60 Hz. Eso le permitió al conductor alcanzar el grado de compactación final necesario del 99 % en solo cuatro pasadas.

HAMMTRONIC también realizó una importante contribución a la calidad y la eficiencia de la obra. La gestión de máquinas electrónica HAMMTRONIC monitoriza todas las funciones de conducción y del motor y adapta automáticamente a las condiciones reales de trabajo el accionamiento de marcha, el accionamiento de oscilación y vibración y el régimen del motor. Así se reduce el consumo de combustible y las emisiones de ruido y de gases de escape. Por tanto, HAMMTRONIC contribuye a una gestión responsable de los recursos.

El motor del HD 148i VO cumple, en combinación con el tratamiento posterior de los gases de escape del rodillo tándem HD 148i VO de Hamm, la norma de emisiones MEE4 vigente en China.

Ancho del tambor de 2140 mm y un peso operativo de 14 t: el HD 148i VO consigue altos rendimientos por superficie con una alta calidad de compactación.

Previsualización del vídeo

Tecnología de oscilación de Hamm

Hace más de cuatro décadas, Hamm desarrolló la oscilación como tecnología de compactación y la estableció en el mercado. Actualmente, Hamm ofrece con éxito más de 40 tipos de máquina con tambores de oscilación en todas las categorías de peso tanto en compactadores para el movimiento de tierras (VIO) como en rodillos tándem para la construcción de asfalto (VO, VIO).

Ver ahora el vídeo.

Los conceptos de manejo intuitivos contribuyen a un trabajo sin errores

Además de la eficiencia y el alto rendimiento, tanto la extendedora de Vögele como el rodillo de Hamm destacaron por la sencillez de su manejo. Así, el concepto de manejo ErgoPlus 3 de Vögele hizo que la manipulación de la SUPER 2180-3 Li resultara especialmente cómoda y contribuyó a un trabajo eficiente y sin errores.

ErgoPlus 3 incluye, además de la consola del conductor de disposición clara y las dos consolas de mando de la regla, también la plataforma de mando con asiento giratorio y la visibilidad perfecta sobre todos los puntos relevantes el proceso de extendido.

Imagen
Claramente estructurado y con retroiluminación sin deslumbramiento: ErgoPlus 3 de Vögele —aquí la consola de mando del conductor— permite dominar los procesos de la obra de forma segura e intuitiva.

Tolles Produkt

Rodillo de Hamm con una perfecta vista general de la obra y un manejo intuitivo

El rodillo tándem de Hamm también es sinónimo de un trabajo ergonómico y eficiente. En el tablero de instrumentos con diseño claro, todas las indicaciones y elementos de mando presentan una disposición lógica y se pueden entender sin necesidad de conocer idiomas gracias a símbolos inequívocos. La conducción se controla mediante una palanca de marcha en el asiento del conductor. Opcionalmente, el ángulo de inclinación del tablero de instrumentos y de la columna de dirección se pueden adaptar de forma individualizada.

La plataforma del conductor o bien, opcionalmente, la cabina panorámica de los rodillos tándem de la serie HD presentan un puesto del conductor cómodo y espacioso y un asiento ergonómico con muelles que se puede girar a derecha e izquierda y desplazarse hacia adelante o hacia atrás. Así se garantiza que todo conductor encuentre la posición de operación idónea para desarrollar un trabajo eficiente. Opcionalmente, los clientes pueden equipar con calefacción y aire acondicionado los rodillos HD en la versión con cabina.

En combinación con la vista despejada sobre la zona de trabajo, los conductores tienen la máquina bajo control en cualquier situación y pueden concentrarse plenamente en la compactación.

La cabina con disposición clara y el concepto de manejo intuitivo hacen que el trabajo con el HD 148i VO resulte muy cómodo.

Rodillo tándem, vista lateral

Aspectos destacados del HD 148i VO de Hamm

  • Articulación pendular de 3 puntos para una distribución uniforme del peso y una excelente marcha recta
  • Puesto del conductor ergonómico con unidad de manejo del asiento giratoria y asiento ajustable
  • El desplazamiento de trazada amplía la anchura de trabajo, lo que permite un mayor rendimiento por superficie
  • Manejo sencillo, intuitivo e independiente del idioma
  • Excelente visión de la máquina y la obra

La extendedora de Vögele participa también en una sección de autopista

Tras solo cuatro turnos de trabajo, las obras de construcción de la carretera alternativa de 3 km se habían finalizado. La extendedora SUPER 2180-3 Li de Vögele marcó a continuación el ritmo en el extendido de otra sección de 16 km de longitud de la autopista Jincheng-Yangcheng. En la ampliación a cuatro carriles en cada dirección, la extendedora de la Highway Class trabajó mano a mano con una extendedora de la Universal Class tipo SUPER 1880-3 Li. En las zonas que se salían de la anchura de extendido máxima de la SUPER 2180-3 Li de 13 m, ambas máquinas extendieron «caliente a caliente» y sin juntas la capa ligante y la capa de rodadura.

Extendido «caliente a caliente»: la SUPER 2180-3 Li se utilizó junto con una SUPER 1880-3 Li también en una sección de la autopista Jincheng-Yangcheng.

Extendido de asfalto, vista delantera desde la izquierda

SUPER 2180-3 Li: extendedora de la Highway Class «designed for China»

La SUPER 2180-3 Li es una extendedora grande que Vögele concibió especialmente para los requisitos de los clientes y usuarios en China. La extendedora de la Highway Class está diseñada para altos rendimientos diarios, empezando por el motor. Este moviliza 191 kW de potencia y sienta así la base para altos rendimientos de extendido de hasta 1100 t/h.

El motor diésel funciona con alta eficiencia y cumple la norma de emisiones actual NR4. Además, al igual que todas las extendedoras de la generación «Guion 3», la SUPER 2180-3 Li está equipada con el paquete de reducción de emisiones Vögele EcoPlus que reduce adicionalmente las emisiones y el consumo de combustible hasta en un 25 %.