Una extendedora está asfaltando por completo una carretera rural que pasa junto a un campo. Gracias a la iluminación LED, el equipo de instalación no tiene dificultades para trabajar a pesar del mal tiempo.

La nueva extendedora Guión 5 demuestra su gran capacidad ante el viento y la intemperie

Rehabilitación de carreteras rurales con la SUPER 1800-5i

Para renovar la L 106 entre las localidades alemanas de Wagenstadt y Bleichheim, la empresa de construcción utilizó la extendedora deVögele de nueva generación, que ofrece una mayor versatilidad. Con la SUPER 1800-5i, el equipo de extendido pudo trabajar con eficacia, seguridad y precisión, a pesar del mal clima y el poco tiempo que tenían disponible.

A unos 30 km kilómetros al norte de Friburgo, debía renovarse un tramo de 1,3 km de longitud de la carretera rural 106. Entre Wagenstadt y Bleichheim, la carretera presentaba daños considerables, y además cruza una importante ruta migratoria para los anfibios de esta región. Por este motivo, primero debía instalarse un sistema de guía para anfibios y después renovar la calzada. El contrato para la renovación se adjudicó a Johann Joos Tief- und Straßenbau GmbH de la localidad Hartheim am Rhein. Como el tramo se cerró completamente para las obras, el equipo de extendido tuvo que completar ambos sentidos de la calzada en un breve plazo de tiempo.

Johann Joos Tief- und Straßenbau GmbH utilizó la nueva extendedora SUPER 1800-5i de Vögele, de gran versatilidad, para rehabilitar un tramo de 1,3 km de la carretera rural 106 entre Wagenstadt y Bleichheim.

Primera aplicación con la SUPER 1800-5i

Para pavimentar la capa intermedia y la capa de rodadura en anchuras variables de 5,6 a 8 m rápidamente y con gran calidad, la empresa constructora optó por una extendedora de Vögele de la nueva generación Guión 5: la SUPER 1800-5i en combinación con la regla extensible AB 500. La extendedora Universal Class es muy compacta para su clase, versátil y, gracias a su rendimiento de extendido de 700 t/h, muy potente. Ante las malas condiciones meteorológicas, el escaso margen de tiempo y las elevadas exigencias de regularidad superficial, las numerosas nuevas tecnologías Guión 5 y el sistema de sensores Big-MultiPlex-Ski demostraron su eficacia durante el proyecto de construcción.

Funcionamiento rápido y seguro

Incluso antes del extendido, la SUPER 1800-5i destacó por su practicidad: la función Paver Access Control (PAC) Guión 5 permite a los operarios iniciar la extendedora desde el suelo. Mediante la unidad de mando situada en la regla de extendido, el equipo ejecutó cómodamente, sin más que pulsar un botón, todos los pasos iniciales como encender las luces, poner en marcha el motor diésel, arrancar el control de la máquina, enderezar y bloquear el techo, así como bajar la regla extensible. Al final del trabajo, el equipo puso la extendedora en posición de transporte de la misma manera. «Esto ahorra tiempo, evita errores y hace que la puesta en marcha y el apagado sean aún más seguros y cómodos», afirma el capataz Josef Gutmann. «En las horas oscuras de la madrugada, era muy útil poder encender la iluminación antes de subir a la plataforma de mando, por ejemplo».

Un hombre de mediana edad con ropa impermeable de colores llamativos y una gorra en la cabeza sonríe amistosamente a la cámara.

«Con el paquete de luces Plus, pudimos ver realmente bien todas las zonas de trabajo relevantes y ahorrarnos el transporte y la instalación de fuentes de luz adicionales. Esto permitió reducir considerablemente los tiempos de preparación en la obra».

Josef Gutmann, capataz de Johann Joos Tief- und Straßenbau GmbH

El paquete Light Plus para combatir la pobre visibilidad

Por lo general, las condiciones meteorológicas no eran las ideales: al margen de la oscuridad, la lluvia y la nieve dificultaron la operación. Por ello, Gutmann y su equipo utilizaron el nuevo paquete de luz Plus, con el que estaba equipada la extendedora: la iluminación LED integrada ilumina aún mejor la plataforma de mando, los puntos de servicio y el cilindro nivelador. En lugar de los balones luminosos, unos potentes focos LED están integrados de forma permanente en la prolongación del tejado e iluminan toda el área de trabajo hasta cuatro metros detrás de la regla y hasta una anchura de extendido de diez metros. «Así pudimos ver bien todas las zonas de trabajo relevantes y ahorrarnos el transporte y la instalación de fuentes de luz adicionales», señala Gutmann. «Esto permitió reducir considerablemente los tiempos de preparación en la obra».

La alimentación constante y suave aumenta la calidad

Para conseguir una alta calidad de extendido, el equipo de operarios tuvo que garantizar, entre otras cosas, una alimentación suave y un suministro uniforme de material. También en este caso, Gutmann y su equipo se beneficiaron de las numerosas innovaciones técnicas de las extendedoras Guión 5: El PaveDock Assistant optimizado de Vögele simplificó la comunicación durante la transferencia de la mezcla. El conductor de la extendedora dio instrucciones claras al conductor del camión utilizando las luces de señalización situadas a la derecha y a la izquierda del techo de la extendedora: verde para reiniciar y posicionarse, rojo para parar. La viga de presión amortiguada PaveDock absorbió eficazmente los impactos del camión transportador de mezcla para que no se transfirieran a la extendedora y, por tanto, al asfalto. Como los rodillos de presión correspondientes de las extendedoras Guión 5 también están montados de forma pendular, el camión pudo posicionarse y cargarse sin problemas incluso en las curvas.

Tolles Produkt
Vista lateral de una extendedora de Vögele con un Big MultiPlex Ski montado como sistema de nivelación.

Máxima regularidad superficial con el Big MultiPlex Ski

El equipo de Gutmann tuvo que garantizar la máxima uniformidad durante el extendido de la L 106: La antigua calzada estaba muy deteriorada en algunos puntos, por lo que en algunas zonas no solo hubo que extender una capa superior de 4 cm de espesor, sino también una nueva capa intermedia de espesor variable de 4 a 14 cm. El equipo utilizó dos Big-MultiPlex-Ski para compensar las protuberancias alargadas. El sistema de sensores de Vögele está precisamente pensado para obras en las que se ha de conseguir absoluta regularidad superficial en dirección longitudinal. El equipo de extendido fijó los tres sensores sónicos múltiples en la viga soporte variable de 5 a 13 m m de longitud. De esta forma, el Big-MultiPlex-Ski exploró simultáneamente una referencia en diferentes puntos separados. A partir de los valores medidos, el sistema automático de nivelación de Niveltronic Plus calculó un valor promedio de todo el rango de medición y, con ello, compensó incluso irregularidades de gran longitud.

Recorrido ideal del tamper por pulsación de botón

Además de un extendido preciso, la obra de Bleichheim también requería una precompactación óptima. Para ello, es fundamental que la carrera del recorrido de támper esté correctamente ajustada. «Antes teníamos que ajustar la carrera del recorrido de támper mecánicamente, lo que habría requerido mucho tiempo aquí en Bleichheim debido a los cambios de grosor de las capas», asegura Gutmann. «Con la SUPER 1800-5i, ahora pudimos hacerlo con solo pulsar un botón». El ajuste hidráulico del recorrido del támper está disponible en combinación con las reglas rígidas de Vögele y las reglas extensibles AB 500 y AB 600. Su funcionamiento es muy sencillo: según la versión, la elevación el recorrido de támper puede ajustarse a 4 y 2 mm o a 4 y 8 mm desde la consola de mando del conductor o de la regla. «Extendimos la capa intermedia con un recorrido del támper de 4 mm y la capa de rodadura con 2 mm. La conversión hidráulica nos ahorró mucho tiempo y esfuerzo», dice Gutmann. «Las nuevas funciones técnicas de la SUPER 1800-5i se adaptan realmente bien a nuestros requisitos: es decir, tiempos de preparación cortos, eficacia y calidad durante el extendido y, por supuesto, seguridad para el operario».

Tolles Produkt

«Con el ajuste hidráulico de la elevación del recorrido de támper, podemos ajustar la elevación del mismo de forma óptima con solo pulsar un botón. Eso nos permitió ahorrar mucho tiempo y esfuerzo aquí en la L 106».

Josef Gutmann, capataz de Johann Joos Tief- und Straßenbau GmbH

Una foto de estudio de la nueva extendedora SUPER 1800-5(i).
NUEVO

Leyenda a un nuevo nivel

Vögele ha integrado su modelo más demandado en la generación Guión 5: al igual que todas las extendedoras de última generación, la SUPER 1800-5(i) también aúna facilidad de uso, automatización, rentabilidad y sostenibilidad. Gracias a sus anchuras de extendido de entre 2,55 m y 10 m, su elevada potencia y unas dimensiones compactas, esta representante de la Universal Class es la extendedora deVögele más versátil.

¿Por qué la clase SUPER 1800 ha demostrado su gran calidad entre los constructores de carreteras de todo el mundo? ¿Y qué ofrece exactamente la nueva generación?

Más sobre la nueva SUPER 1800-5(i)

Material para la prensa

Descargue en un archivo ZIP la nota en formato WORD en los idiomas disponibles y las imágenes en 300 dpi.

Descargar