10 unidades de predosificación y cuatro tanques de betún para múltiples fórmulas
Para COLAS es de gran valor disponer de una amplia gama de posibles fórmulas de asfalto. «Nuestros clientes le exigen mucho a la mezcla. Dependiendo del uso previsto del asfalto, se pueden añadir diferentes cantidades de material reciclado. También se necesitan diferentes tipos de betún en función de la fórmula», explica Cameron Nisbett, director general de COLAS Queensland. La TBA 4000 de COLAS en Yatala cumple estos requisitos con varias opciones de la planta. Por ejemplo, la planta cuenta con ocho unidades de predosificación de mineral blanco con diferente granulometría. El material de reciclaje está disponible en otras dos unidades de predosificación, también con diferente granulometría. Y con respecto al betún, COLAS puede hacer uso de cuatro tipos y, por tanto, producir también fórmulas especiales. Los tanques de betún necesarios para esto se caracterizan por una alta eficiencia energética que Benninghoven consigue combinando un calentamiento eléctrico y un aislamiento de 300 mm de espesor.
«Con este equipo, en combinación con el generador de fórmulas, podemos cumplir todos los deseos que nos plantean nuestros clientes», explicó Thierry Dulac director de planta y gestor de flota del COLAS Australia Group. El generador de fórmulas es uno de los muchos aspectos destacados del sistema de control BLS 3000 de Benninghoven de fácil manejo. El ingeniero de mezcla puede seleccionar aquí fórmulas guardadas previamente y la planta ajusta todos los parámetros a la mezcla que se va a producir de manera automática.
Para la adición de material de reciclaje, el generador de fórmulas de Benninghoven es un gran apoyo. El software del sistema de control BLS 3000 de Benninghoven permite modificar la tasa de reciclaje de forma dinámica. Esto significa que los ingenieros de mezcla pueden, por ejemplo, añadir asfalto recuperado en cualquier momento y mediante un control deslizante a un pedido que ya se ha iniciado con un 100 % de contenido de mineral blanco. El contenido de mineral blanco, así como todos los demás ingredientes de la fórmula (el betún, el relleno, etc.), se ajustan automáticamente y la curva granulométrica de la mezcla se mantiene idéntica; todo ello, además, sin tener que interrumpir la producción, cambiar la fórmula y manteniendo una temperatura y calidad constantes.
Un total de diez unidades de predosificación (en la foto de abajo) y cuatro tanques de betún: la TBA 4000 de COLAS permite una amplia gama de fórmulas de asfalto.