Con pavimentadoras de encofrado lateral se elaboran perfiles de hormigón monolíticos, como p. ej. muros protectores de hormigón, perfiles de bordillo, canaletas de agua o caminos estrechos. Gracias a las numerosas opciones, p. ej. en cuanto a la alimentación del hormigón o el encofrado deslizante, las extendedoras de encofrado deslizante permiten múltiples aplicaciones. Las pavimentadoras entre orugas producen de forma rentable firmes de hormigón p. ej. para autopistas, carreteras nacionales, pistas de despegue y aterrizaje o vías ferroviarias. Además del extendido de hormigón en una capa, es posible extender también la primera capa y la capa inferior de forma sincronizada trabajando «mojado en mojado».
En las extendedoras de encofrado deslizante lateral, el hormigón se transporta al encofrado deslizante mediante una cinta de carga o un sinfín de transporte. El encofrado lateral se puede montar a la derecha o la izquierda de la máquina. Para las aplicaciones hay disponibles numerosos encofrados en todo tipo de formas y tamaños. Los perfiles laterales se elaboran continuadamente a partir de un solo fundido, con o sin armadura. El control de máquina de alta calidad, el práctico sistema de dirección y propulsión y el extendido de hormigón sin alambre de guía son solo algunas de las características que ofrecen las máquinas.
En extendedoras de encofrado deslizante entre orugas, el hormigón se deposita directamente delante de la máquina y se distribuye mediante un tornillo sinfín de distribución o una barra de distribución. Los vibradores compactan el hormigón de forma homogénea y el encofrado deslizante le da forma durante el desplazamiento de avance en la anchura y el grosor definidos. Los colocadores de pasadores y los colocadores de anclas posicionan los pasadores y las anclas según las especificaciones. La regla alisadora transversal retira la superficie en sentido transversal respecto a la calzada y el alisador longitudinal crea la superficie perfecta. En el extendido de hormigón en dos capas, la capa superior y la capa inferior se tratan de forma sincronizada y se extienden «mojado sobre mojado».
Las unidades de texturizado y curado le aportan al firme de hormigón la estructura superficial deseada y rocían una dispersión para evitar que la superficie y los bordes se sequen de forma prematura. La superficie estructural necesaria se consigue mediante un cepillo o bien alternativamente con un paño de yute o césped artificial. Las máquinas se completan con una regulación automática del perfil de caída transversal y con el dispositivo para esparcir una película protectora.
Si se usa una armadura adelantada en la construcción de calzadas de hormigón, la alimentación de hormigón se puede realizar lateralmente con la ayuda de un alimentador lateral (Placer/Spreader). El alimentador lateral marcha por delante de la extendedora de encofrado deslizante más allá de la armadura adelantada mientras un hormigonera va alimentando hormigón a la cinta transportadora por los lados. El hormigón se deposita uniformemente sobre la armadura adelantada delante de la extendedora de encofrado deslizante y se distribuye en toda la anchura de trabajo. En cuanto la hormigonera está descargada, la cinta transportadora se puede retraer muy rápido para despejar el camino para la siguiente hormigonera.
Todos los detalles, ilustraciones y textos son no vinculantes y pueden incluir equipamientos especiales. Reservado el derecho a realizar cambios técnicos sin previo aviso. Los datos de rendimiento dependen de las condiciones de la obra.